Cheat meal, los pros y contras de la «comida trampa»

cheat meal
La comida trampa es aquella que nos permitimos cuando estamos a dieta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Saltarnos la dieta para darnos un «atracón» es toda una tendencia en las dietas de adelgazamiento. Pero también es una práctica a la que le llueven las críticas. Hoy analizamos los pros y contras del cheat meal o comida trampa.

Beneficios de la comida trampa

cheat meal
Aumenta la velocidad del metabolismo y nos sirve com motivación para seguir la dieta.

Según sus defensores, cuando realizamos una comida trampa en medio de una dieta se producen varios efectos positivos:

  • Mayor actividad del metabolismo. El consumo de carbohidratos favorece el transporte de glucosa a los músculos. Además, si hacemos esta comida trampa de forma correcta, se producirá una aumento en los niveles de nuestras hormonas tiroideas y esta aceleración del metabolismo nos ayudará a quemar más grasa.
  • Aumenta la concentración de leptina, responsable de nuestra sensación de saciedad, del control del peso y de la reducción del nivel de apetito.
  • Actúa como elemento motivador. Psicológicamente, este tipo de comida nos ayuda a seguir con la dieta, ya que supone un «respiro» en la restricción de calorías.

Contraindicaciones de la cheat meal

cheat meal
Con la comida trampa tendemos a ingerir más grasa y azúcar de lo recomendable.

Mónica Katz, especialista en nutrición, es una de sus detractoras: «Hay evidencia científica en animales y en humanos que demuestran que si se consume comida rica en exceso, por un período de tiempo corto, se genera más deseo y descontrol por ese producto».

Otros expertos señalan que la comida basura maleduca nuestra forma de alimentarnos y hace que queramos comer más grasa y más azúcar de lo recomendable. ¿Lo ideal? Educar nuestro paladar para disfrutar siempre de la comida saludable y no tener que acudir a atracón de un día.

¿Cómo ha de ser una cheat meal?

cheat meal
Para que sea saludable deberíamos elegir hidratos saludables y alimentos no procesados.

Generalmente debería consistir en comer lo que generalmente no solemos comer durante la dieta y nos gustaría. Pero lo que debemos hacer es aumentar los carbohidratos en lugar de las grasas.

La razón es que aumentando los hidratos obtendremos mayor sensación de saciedad. Para que esta ingesta sea lo más saludable posible hemos de incluir alientos como el pan y arroz integral, empanada o pizza casera, etc.

Para condimentar los alimentos hemos de utilizar el aceite de oliva y en la medida de lo posible, evitar los alimentos fritos y procesados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias